Orígenes de la Cofradía

La Cofradía de Santo Domingo de la Calzada es una asociación pública de fieles, erigida el 9 de junio de 1932 por Decreto del Obispo de Madrid-Alcalá, cuyos Estatutos se han actualizado con fecha junio de 1988, y que tiene por objeto promover el incremento de la vida cristiana de sus miembros, a través del culto al Santo Patrono de las Obras Públicas, siguiendo sus virtudes en cuanto al servicio a la sociedad, mediante el recto ejercicio profesional con la debida competencia, rigor en la ejecución, honestidad en la gestión y utilidad social.

La Sede o domicilio social de la Cofradía está en la calle de Santa Teresa, nº6, de Madrid, donde se celebran las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

Pueden pertenecer a la Cofradía todos los profesionales vinculados a las Obras Públicas, personal laboral y alumnos de las Escuelas correspondientes.

La Junta Directiva, según consta en los estatutos vigentes en este momento, está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Contador y los Vocales.

En la última Asamblea General celebrada por la Cofradía se ha producido la renovación de la Junta Directiva, para cuya presidencia se ha elegido a Jesús Martínez Alegre, Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid y ex-Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.

La nueva Junta tiene el propósito de revitalizar y actualizar la institución y continuar con la ya larga tradición de mantener el espíritu de la Cofradía con la misma dignidad de los anteriores regidores, profundizando en la raíz de los valores profesionales y religiosos del Santo Patrón y dándole un carácter más actual para dar cauce y defensa de los valores y principios sociales, éticos y religiosos de los profesionales de nuestro tiempo que sientan la necesidad de influir en la sociedad actual para defender un marco de honestidad, buen hacer profesional y responsabilidad personal, que es lo que da una mayor satisfacción  y supone un mayor sentido social y trascendente.

De esta forma, y de acuerdo con los Estatutos, la nueva Junta Directiva tiene, entre otros, los propósitos siguientes:

  • Organizar y promover actos de formación cristiana y profesional, conferencias, aulas, mesas redondas, seminarios, etc. (art. 7)
  • Fomentar la relación social entre los miembros con actos culturales, peregrinaciones, visitas histórico-culturales y religiosas. (art. 7)
  • Se tratará de concretar, siguiendo los pasos del Santo Patrón, el sostenimiento o participación en una labor social dedicada a situaciones menesterosas.
  • Así mismo, se promoverá la creación de un grupo de profesionales para incorporarse a la Ingeniería sin Fronteras.
  • De acuerdo con el artículo 9, la Cofradía deberá mantenerse, en sus actividades, al margen de toda actividad política.

Otra de las motivaciones más urgentes es mantener una comunicación fluida con los miembros; para lo cual se buscará el apoyo de los Colegios Profesionales y de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad, tanto pública como privada, y que de esta forma nos permita llegar a todos los profesionales, empleados y trabajadores de las obras públicas que quieran formar  parte de la Cofradía.

Como solicitud para incorporarse como miembro de la Institución, se adjunta una ficha para completar con los datos requeridos  y  aceptar la cuota anual de 25 €.