El Beato Álvaro del Portillo y Díez de Sollano y sus estudios de Ingeniería Civil en Madrid

En el año 2014 se tomó la decisión de realizar una exposición sobre Monseñor Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, con motivo del centenario de su nacimiento.

Como en este mismo año 2014 también se estaba preparando la beatificación de Monseñor Portillo. La inauguración de la exposición se realizó el día 15 de septiembre de 2014, como preparación de la ceremonia de beatificación que tuvo lugar el 23 de dicho mes en Madrid.

Tuve el honor de participar en la mesa de inauguración y exponer datos sobre su época de estudiante en la Escuela, conocidos por mi relación con varios de los compañeros de promoción del Beato Álvaro del Portillo, debido principalmente a ser yerno de uno de ellos, concretamente de D. Juan Batanero García – Geraldo, nos dice Edelmiro Rúa Álvarez, a la sazón Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que en su condición de miembro de la Cofradía, nos envía este recuerdo.

Unos meses después, el 14 de mayo de 2015, se procedió a colocar en la capilla de la Escuela un cuadro del Beato Álvaro del Portillo en un acto muy emotivo.
He intentado relatar, asegura Edelmiro, en unas pocas páginas lo que conozco de él y de su paso por la Escuela, que en la realidad consisten en la recopilación de un conjunto de datos contados por sus compañeros y del acceso a documentos de la Escuela de su época de estudiante, tanto de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como de la entonces denominada Ayudante de obras Públicas.

Cuando el tiempo ha pasado y el beato Álvaro es copatrono de la Cofradía, tenemos la oportunidad de conocer su semblanza académica.