Visita a Santo Domingo de la Calzada

La tradicional visita de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada al municipio riojano que lleva  su nombre ha tenido lugar en el fin de semana de celebración del Día del Patrón de las Obras Públicas y la Ingeniería Civil, los días 11 y 12 de mayo.

En el camino hacia La Rioja, los cofrades disfrutaron de una entrañable parada en el Monasterio Cisterciense Santa María la Real de Villamayor de los Montes, en la provincia de Burgos. Allí la Superiora,  Madre Carmen, buena amiga de la Cofradía recibió al grupo con la amabilidad habitual.

Sor Rocío, quien además de monja de clausura en este monasterio es arquitecto e hija de un ingeniero de Caminos, guió una estupenda visita por la edificación y su entorno con un perfil mucho más espiritual y trascendental que turística.

Además, allí un buen número de cofrades se hizo con los productos típicos y dulces que artesanalmente elaboran.

Después de comer, el grupo de cofrades que participó del tradicional viaje tuvo oportunidad de disfrutar una visita con un guía privado a los yacimientos de Atapuerca. Además, Eugenio Sanz, cofrade y Catedrático de Geología y Geotecnia de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UPM,  explicó a los asistentes la formación de las cuevas kársticas.

El día 11 tuvo lugar la llegada a Santo Domingo de la Calzada, ya en La Rioja, donde el grupo se alojó, como cada año en la  Residencia de las Madres Cistercienses, donde la Madre Superiora Sor Sagrario, también amiga de la Cofradía, nos recibió gentilmente.

Ya el día 12 de mayo, Día de Santo Domingo de la Calzada, los miembros de esta Cofradía tuvieron la oportunidad de acudir a la tradicional misa en la Catedral, presidida por el Obispo Don Santos,  y de formar parte de la posterior procesión de Santo Domingo, portando el estandarte de la Cofradía por todas las calles del entorno.

Por la tarde, en el camino de vuelta, el grupo de cofrades realizó una parada y visita al municipio de  Viloria de la Rioja, pueblo donde nacería el Santo como Domingo García en 1019.